La educación en el periodo arcaico.
La educación en este período, también
conocido como homericismo, tenía evidentes características aristocráticas y
militares, por lo que se limitaba a un pequeño grupo de personas, que podían
tener tiempo y riqueza para recibir esta orientación.
Desde el principio, la educación estuvo
claramente definida y marcada: un joven noble aceptó los consejos y el ejemplo
de los adultos y recibió toda la formación necesaria a través de la enseñanza
oral.
De esta manera, la educación a la
antigua tiene aspectos técnicos y morales de la comunicación oral. En cuanto al
primero, se trata del manejo de armas, deportes y juegos de caballería, artes
musicales (canto, arpa y baile), tratamiento oral y social. En segundo lugar,
se trata de educar a los jóvenes en los valores militares de la antigua
nobleza.
Asimismo, existe una educación literaria primitiva, basada en Homero, e incluso en épocas posteriores se la consideró educadora de Hellas. Sus poemas épicos se consideran manuales morales, que enseñan ejemplos y representaciones nobles. Los valores ideales transmitidos por Homero se resumen en el concepto de arena (ἀρετή), que se considera el valor y la excelencia que todos deberían tener. De esta forma, la educación antigua se dirigió principalmente a los jóvenes nobles, proporcionándoles así una formación militar y literaria básica.
La
educación en el periodo clásico.
Aunque Grecia no institucionalizó la
educación como obligación de los padres, lo cierto es que la educación debe
promoverse ampliamente, porque la arqueología nos ha mostrado a través de
diferentes descubrimientos (cuadros pintados sobre vidrios, Ostrava con texto)
, Suministros escolares...). Sin embargo, lo cierto es que esto nunca se
convertirá en una cuestión de estatus social y económico, porque las únicas
personas que podrán completar sus estudios siempre serán ciudadanos de la clase
más alta.
En el período clásico, apareció un nuevo sistema político, un sistema democrático, que necesitaba un nuevo sistema educativo para reemplazar a la aristocracia y formar a los niños con los valores e ideales que requería la nueva situación. De esta forma surgió el concepto de síndrome de la flor-e, que es una nueva forma de educación que superó la antigua formación aristocrática y se adaptó al modelo nacional que emerge en esta etapa. De esta forma, la educación de los jóvenes ya no se limita a los militares, sino a centrarse en el conocimiento y la moral.
Presentación
de la Educación de Grecia https://es.slideshare.net/gaviot/educacin-en-grecia-arcaica


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