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La educación en el periodo arcaico y clásico en Grecia.

 La educación en el periodo arcaico.

La educación en este período, también conocido como homericismo, tenía evidentes características aristocráticas y militares, por lo que se limitaba a un pequeño grupo de personas, que podían tener tiempo y riqueza para recibir esta orientación.

Desde el principio, la educación estuvo claramente definida y marcada: un joven noble aceptó los consejos y el ejemplo de los adultos y recibió toda la formación necesaria a través de la enseñanza oral.

De esta manera, la educación a la antigua tiene aspectos técnicos y morales de la comunicación oral. En cuanto al primero, se trata del manejo de armas, deportes y juegos de caballería, artes musicales (canto, arpa y baile), tratamiento oral y social. En segundo lugar, se trata de educar a los jóvenes en los valores militares de la antigua nobleza.

Asimismo, existe una educación literaria primitiva, basada en Homero, e incluso en épocas posteriores se la consideró educadora de Hellas. Sus poemas épicos se consideran manuales morales, que enseñan ejemplos y representaciones nobles. Los valores ideales transmitidos por Homero se resumen en el concepto de arena (ρετή), que se considera el valor y la excelencia que todos deberían tener. De esta forma, la educación antigua se dirigió principalmente a los jóvenes nobles, proporcionándoles así una formación militar y literaria básica.

La educación en el periodo clásico.

Aunque Grecia no institucionalizó la educación como obligación de los padres, lo cierto es que la educación debe promoverse ampliamente, porque la arqueología nos ha mostrado a través de diferentes descubrimientos (cuadros pintados sobre vidrios, Ostrava con texto) , Suministros escolares...). Sin embargo, lo cierto es que esto nunca se convertirá en una cuestión de estatus social y económico, porque las únicas personas que podrán completar sus estudios siempre serán ciudadanos de la clase más alta.

En el período clásico, apareció un nuevo sistema político, un sistema democrático, que necesitaba un nuevo sistema educativo para reemplazar a la aristocracia y formar a los niños con los valores e ideales que requería la nueva situación. De esta forma surgió el concepto de síndrome de la flor-e, que es una nueva forma de educación que superó la antigua formación aristocrática y se adaptó al modelo nacional que emerge en esta etapa. De esta forma, la educación de los jóvenes ya no se limita a los militares, sino a centrarse en el conocimiento y la moral.

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Para mas informacion visita la siguiente presentacion:

Presentación de la Educación de Grecia https://es.slideshare.net/gaviot/educacin-en-grecia-arcaica

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