Materias.
Las materias aprendidas eran las letras (incluido
el griego y el latín), las artes y las ciencias. A todo esto, se le sumó
después dialéctica y retórica. Se intentaba que el alumno acumulara la mayor
cantidad de conocimientos posible memorizando todo. Se enseñaban los clásicos,
sobre todo Platón y Aristóteles. Y la religión se siguió estudiando, pero ahora
desde un punto de vista menos dogmático. Durante una clase en una escuela de la
Edad Moderna
El quadrivium varía poco. Básicamente trata las
matemáticas (aritmética y geometría), pero ahora se incluyen la geografía, la
cosmografía, la astronomía y la música. También se estudia la ciencia que habla
sobre el conocimiento de los metales, de las plantas, de la naturaleza animal y
de la composición de la naturaleza humana.
La educación en la edad moderna de la mujer va
evolucionando positivamente, pero su formación intelectual, casi siempre es
autodidáctica, ya que había centros educativos en los que las niñas podían
educarse. Y aunque desde el siglo XVI, las jóvenes podían ir a las Escuelas de
Primeras Letras con niños, en la práctica esto apenas era aceptado.
A finales del XVII, se deja la educación mixta y se vuelven a establecer diferentes colegios para unas y otros debido a los peligros morales y espirituales de la educación mixta. Donde esto se llevó a cabo, las niñas se quedaron sin ir al colegio porque casi todos los pueblos eran incapaces de mantener dos centros de enseñanza. No será hasta el año 1768 cuando Carlos III mandó crear casas de enseñanza para niñas.
Los centros de enseñanza.
Las aulas estaban muy mal preparadas para dedicarse
al estudio. No estaban lo bastante acondicionadas y eran muy frías. Los
utensilios esenciales eran los abecedarios, los silabarios y las cartillas. El
cartapolo se usaba para leer, colgándolo en la pared para una lectura común. En
un nivel más alto se utilizaban manuales y libros de todo tipo, siendo los
cantones los más famosos. Éstos se basaban en la repetición y, más tarde, en la
progresión en las dificultades. Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares
Aunque el sistema de enseñanza fue cambiando con el
tiempo y con cada escuela, lo que varió muy poco fue el uso de la violencia en
las escuelas. Estos castigos llegaron a tal punto que en algunos países se
tomaron medidas para intentar detener estos abusos, pero no se logró gran cosa
Con el paso del tiempo surgieron las escuelas de
oficios. En ellas aprendían los adolescentes un trabajo en concreto. Esto se
hacía tanto en escuelas como en talleres. Por otro lado, la enseñanza
secundaria se aprendía en las escuelas de gramática. Aquí se daban muchas
asignaturas, siendo el latín la más importe.
Las escuelas de la Compañía de Jesús tuvieron tal
auge que llegaron a ser de uso exclusivo para la nobleza. Frente a estas surgen
las Academias, escuelas para rebajar las deficiencias educativas. En el siglo
XVII estas academias se ponen de moda, siendo finalmente homologadas por el
estado.
De la enseñanza universitaria quedaban fuera
mujeres y personas inferiores socialmente. Eran muy conservadoras respecto a
las nuevas ideas, lo que frenó múltiples avances científicos. Esto durará hasta
que la iglesia pierde el control de las universidades.
Esperamos que os haya resultado interesante. Os esperamos en próximas entregas.
BIBLIOGRAFIA.
Viva el Cole. Historia de la Educación en la Edad
Moderna
https://www.vivaelcole.com/blog/historia-la-educacion-la-edad-moderna/.
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