La Iglesia:
Las escuelas regias,
instituidas por Lotario de Italia y solicitadas por los obispos en Francia, se
extinguen del todo, mientras que las escuelas parroquiales y episcopales, así
como las cenobiales, sobreviven mediocremente.
Maestros libres y
universidades:
Se produce un proceso nuevo
en la instrucción, el nacimiento de los maestros libres, fueran clérigos o
laicos, enseñan también a los laicos. Estos maestros enseñaban las artes
liberales, se empezó a enseñar el derecho romano, por la obra de Peroné, con el
cuál se considera que empiezan las universidades. Había tres enseñanzas muy
distintas: liberales, médicas y jurisprudencia, más tarde se añadió la
teología.
A principios del siglo Xlll,
las universidades empiezan a consolidarse y a difundirse.
Cléricos, Vagos y Goliardos:
Los escolares o clérigos
vagos, no debía de ser siempre huéspedes tranquilos por las ciudades. Su nombre
muestra que al menos alguno de ellos se dedicaba a los ocios licenciosos que
los estudios severos y sus años universitario. Los cantos goliárdicos que se
han conservado, nos hablan de mujeres, de vino, de búsqueda desesperada de
dinero, de conflictos con los maestros y los ciudadanos, más que de estudios
severos. Aparte del apoyo del poder político a los estudiantes, la iglesia
conservó una especie de supervisión sobre las universidades a través de la
concesión, previo examen de títulos de estudio, de la autorización para
enseñar. Se habla también de la presencia del rector de la universidad y otras
figuras académicas.
Dentro de la universidad y de la escuela:
Era costumbre que cuando
terminaban sus cursos, se ofrecía una misa para dar gracias a Dios y a la
Virgen Madre y a todos los santos. Al finalizar la clase se daba la bendición.
“Como bachiller se arma y no
habla, hasta que el maestro la pregunta propone, para aprobarla y no para darle
término “
Gran parte de la enseñanza
se desarrollaba en forma catequética, como diálogo entre maestro y discípulo. Había
momentos de recreación u de juego en las escuelas.
Utopías escolásticas:
Las utopías tienen su parte
en la historia, al menos en la historia de la conciencia humana. Una escuela
con personas que estudien, la apasionada búsqueda de la belleza y de la verdad
por parte de los hombres dedicados a diversas clases de actividad intelectual,
la sede del maestro sea un poco elevada, por encima de otros, de manera que el
docente pueda ver directamente a aquellos que entran, las sedes de los
escolares deben de estar dispuestas de manera tal que todos puedan ver sin
ningún obstáculo al docente, los escolares más antiguos y más ilustrados se
sienten los los lugares más dignos.
La educación caballerasca:
En esta época la educación
guerrera se convierte en educación caballeresca, asummiendo también como
propios los aspectos intelectuales, naturalmente distintos de los de la ciencia
de los clérigos. A los quince años el niño se convertía en paje o escudero de
algún experto caballero al que seguía como su propio maestro; a los veinte
años, terminaba su educación, era proclamado caballero en una ceremonia solemne,
en la que recibía las armas que iba a usar en el transcurso de su futura
milicia.
El aprendizaje en las corporaciones:
Surgen nuevos modos de
producción, en los que la relación entre la ciencia y el trabajo manual está
más desarrollada, y la especialización está más avanzada. La observación e
imitación ya empieza a ser insuficiente
Durante la clase no compartimos en grupo, por lo tanto, cada quien se quedó con su producto que realizó previamente a la clase.
BIBLIOGRAFIA.
Historia general de la educación. Claudia Arufe.
https://hge-claudia.academia.iteso.mx/2015/11/07/la-educacion-en-la-baja-edad-media/.
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