Características generales del Humanismo y del Renacimiento.
Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se
presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se
caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una
preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento
lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia. Así, el Renacimiento, sin
renunciar a los temas básicos del humanismo, le superará, al desligar tales
temas de la perspectiva teológica y enlazarlos con el pensamiento científico
Características del humanismo.
·
Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo
es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que
predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés
provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra
cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la
historicidad como clave del pensamiento europeo.
La Torre inclinada de Pisa,
que es el campanario de la catedral, comenzó a construirse en 1173, segun
diseño atribuido a Guglielmo y Bonanno Pisano. La torre alcanza una altura de
55,7 metros, con 294 escalones.
· A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.
Características
del Renacimiento.
·
El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un
renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante
el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de
manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la
consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.
·
El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra,
sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida
humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a
Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la
valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa,
además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la
conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante
las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por
ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la
objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la
naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.
· Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.
BIBLIOGRAFIA.
El
Renacimiento https://www.webdianoia.com/moderna/renhum/renhum.htm
Comentarios
Publicar un comentario